Económico

Económico

El Régimen Financiero y Económico del Consorcio viene regulado en el capítulo 3 de los Estatutos del Consorcio.

El artículo 16 establece, en su apartado 1º, que el régimen de presupuestación, contabilidad y control del Consorcio del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada, será el aplicable a la UNED, por estar adscrito a ella, sin perjuicio de su sujeción a lo previsto en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En todo caso, se llevará a cabo una Auditoría de las Cuentas Anuales que será responsabilidad de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), conforme al artículo 237 de los Estatutos de la UNED, en relación con el artículo 122.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre del Régimen Jurídico del Sector Público. Los informes que emita la Intervención General de la Administración del Estado en el ejercicio de dicha función serán incorporados a dichas cuentas anuales y enviados a la UNED para su unión a las de esta, sin perjuicio del régimen de gestión que pueda establecer la Junta Rectora. En el año 2015 fue remitido por la IGAE el informe definitivo de auditoría operativa correspondiente al ejercicio 2013/2014, en cumplimiento de lo indicado en la instrucción 20 de la Circular 2/2009, de 16 de septiembre, de la Intervención General de la Administración del Estado sobre auditoria pública. En el año 2016 fueron remitidos por la IGAE informe definitivo de auditoría operativa correspondiente al ejercicio 2014/2015 e informe de auditoría de cuentas ejercicio 2015. En el año 2017 fueron remitidos por la IGAE informe definitivo de auditoría operativa correspondiente al ejercicio 2016 e informe de auditoría de cuentas del ejercicio 2016, el Consorcio presentó a la IGAE un Plan de Acción para cada informe de auditoría operativa, el último Plan de Acción en respuesta auditoría operativa 2016, presenta las medidas correctoras propuestas siguiendo el orden del Informe definitivo, se enumeran las medidas y se explica en cada caso si se trata de una nueva medida o de una medida ya existente en el Plan de Acción anterior.

El Consorcio ha elaborado un Informe de Gerencia presentado en el Patronato de 27 de julio de 2017 que tiene por objeto realizar el seguimiento del conjunto de medidas y acciones correctoras que se vienen desarrollando en el Consorcio en repuesta a los distintos informes de auditoria de la IGAE. El objetivo último de todas estas medidas, es la adaptación del Consorcio al sistema público estatal.

El apartado 2º, del citado artículo 16 preceptúa que el Presupuesto anual incluirá unas Normas de Ejecución presupuestaria que servirán de guía para la elaboración, ejecución y liquidación de los presupuestos del Consorcio. El Presupuesto del Consorcio contará con tantos centros presupuestarios descentralizados como sean precisos para garantizar su óptima gestión financiero económica. El Consorcio, teniendo en cuenta las aportaciones de los entes consorciados y el resto de ingresos previstos, se compromete a la financiación de todos los gastos correspondientes al presupuesto anual ordinario de funcionamiento de todos sus centros presupuestarios. Las Entidades consorciadas se obligan a incluir anualmente en sus presupuestos ordinarios la aportación acordada para cada anualidad, en la cuantía que resulte de la ratificación por el órgano competente de cada Entidad.

No obstante lo anterior, una vez definida por la Sede Central la nueva aplicación informática de contabilidad, el Consorcio pasara de aplicar  la ORDEN EHA/ 4042 /2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la INSTRUCCIÓN DEL MODELO SIMPLIFICADO DE CONTABILIDAD LOCAL, a aplicar la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el PLAN GENERAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

En lo concerniente a la contratación, el artículo 3, ap. 2, b) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, Los consorcios y otras entidades de derecho público, en las que dándose las circunstancias establecidas en la letra d) del apartado siguiente para poder ser considerados poder adjudicador y estando vinculados a una o varias Administraciones Públicas o dependientes de las mismas, no se financien mayoritariamente con ingresos de mercado. Se entiende que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado cuando tengan la consideración de productor de mercado de conformidad con el Sistema Europeo de Cuentas.
Los poderes adjudicadores que no tengan el carácter de Administraciones públicas aprobarán unas Instrucciones de Contratación, de obligado cumplimiento en el ámbito interno, en las que se regulen los procedimientos de contratación de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

 

Datos Económicos del Consorcio estructurada por ejercicios económicos:

EJERCICIO 2015

EJERCICIO 2016

EJERCICIO 2017 

EJERCICIO 2018