Gobierno

Gobierno

El Gobierno del Consorcio según el artículo 12 de los Estatutos del Consorcio corresponde a los siguientes órganos:

  • La Junta Rectora.
  • El Presidente de la Junta Rectora.
  • El Vicepresidente de la Junta Rectora.

La Junta Rectora según el artículo 13 de los Estatutosestará constituida, de conformidad con el artículo 2 del Real Decreto 1317/1995, de 21 de julio, por 13 miembros:

  1.  4 en representación de la UNED.
  2.  2 en representación de la Excma. Diputación de León.
  3.  2 en representación del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada.
  4.  1 en representación del Consejo Comarcal del Bierzo.
  5.  El Director del Centro Asociado.
  6.  El Representante de los Profesores Tutores del Centro Asociado.
  7.  El Delegado de estudiantes del Centro Asociado.
  8.  El Representante del Personal de Administración y Servicios del Centro Asociado.

Actuará como secretario del Consorcio el del Centro Asociado, con voz pero sin voto. 

Se invitará, en su caso, al Gerente del Centro Asociado con voz, pero sin voto.

En caso de que algún miembro de la Junta Rectora no pudiera asistir a una reunión programada,
podrá designar representante con voz y voto.

En la última Junta Rectora, la representación de la misma, fue la siguiente:

Tres representantes del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada:

  1. Dª Mª Gloria Fernández Merayo (Presidenta de la Junta Rectora)
  2. Dª Antonia Gancedo López
  3. D. Samuel Folgueral Arias

Tres representantes de la Excma. Diputación Provincial de León:

  1. D. Juan Martínez Majo 
  2. D. Raúl Valcarce Díaz
  3. D. Alfonso Arias Balboa.

Un representante del Consejo Comarcal de El Bierzo:

  1. D. Iván Alonso Rodríguez

Tres representantes de la UNED:

  1. D. Alejandro Tiana Ferrer
  2. D. Tomás Fernández Garcia
  3. D. Vicente Pérez Fernández

Un representante de Profesores Tutores

  1. D. José Mª Prieto Orallo

Una Delegada de los Estudiantes del Centro

  1. Dª Patricia López García

El Director del Centro Asociado

  1. D. Jorge Vega Núñez

Según los Estatutos en su artículo 13.2 Funciones. La Junta Rectora asumirá las facultades que le correspondan como órgano de dirección, administración y representación ante terceros del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada y, entre otras, tendrá las siguientes competencias:

  1. Proponer la modificación de los Estatutos que rijan el funcionamiento del Consorcio que, en todo caso, deberá ser aprobada por todas las instituciones consorciadas.
  2. Aprobar la incorporación de nuevas entidades.
  3. Proponer a la UNED la creación de Aulas que, en cualquier caso, deberán ser autorizadas por ella.
  4. Acordar la implantación en el Centro Asociado de nuevas enseñanzas regladas y no regladas, conforme a lo que se dispone en la legislación vigente, aprobando el gasto necesario a incluir en el presupuesto para la implantación de las nuevas enseñanzas regladas.
  5. Conceder subvenciones a otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como ayudas o becas a estudiantes, en el ámbito de sus objetivos.
  6. Aprobar el presupuesto anual del Consorcio y su liquidación, los estados de cuentas y la memoria anual, remitiéndolos a la UNED junto con el inventario existente al cierre del ejercicio.
  7. Aprobar los gastos extraordinarios y la aportación con la que contribuirá cada ente consorciado que, como principio general, se distribuirá en función de las posibilidades de cada uno; ello sin perjuicio de la ratificación que en su caso sea procedente.
  8. Adquirir, disponer, administrar y enajenar los bienes y derechos del Consorcio siempre que no supongan alteración de la voluntad y fines fundacionales.
  9. Aprobar los derechos o ingresos de cualquier clase procedentes de las actividades del Consorcio, de acuerdo a las normas de la UNED.
  10. Aprobar la modificación, en su caso, del Reglamento de Régimen Interior del Centro Asociado, conforme a las directrices fijadas por el Consejo de Gobierno de la UNED.
  11. Aprobar los planes y proyectos de obras y servicios del Consorcio, su contratación cuando exceda de los límites establecidos en las normas de ejecución del Presupuesto y la determinación de su régimen de gestión.
  12. Acordar la firma de contratos con el personal directivo, administrativo y de servicios del Consorcio, sin perjuicio de las facultades que correspondan a la UNED en función de su reglamentación específica.
  13. Fijar el número y las condiciones económicas y laborales de todo el personal del Centro Asociado, con los límites en su caso derivados de lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
  14. Determinar anualmente, a propuesta del Director del Centro Asociado, las plazas de Profesores-Tutores que impartirán docencia en el Centro Asociado y efectuar las convocatorias para su selección de acuerdo con las directrices fijadas por el Consejo de Gobierno, así como la propuesta de nombramiento de los Profesores-tutores del Centro Asociado.
  15. Controlar y fiscalizar las actividades del Centro Asociado y de sus Extensiones.
  16. Proponer el cambio de ubicación de los locales e instalaciones a que se refiere el artículo 10.
  17. Proponer la disolución y liquidación del Consorcio.

La Junta Rectora podrá delegar alguna de sus facultades mediante acuerdo expreso y para actos concretos. En todo caso serán indelegables aquellos acuerdos que requieran un quorum especial para su aprobación, la ratificación de los entes consorciados o que tengan carácter presupuestario o de control financiero.

El Presidente/a de la Junta Rectora, según el artículo 14 de los Estatutos del Consorcio será elegido por sus miembros de entre los representantes de las entidades que financian el Consorcio, y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. La representación legal e institucional del Consorcio.
  2. Convocar, presidir, moderar, suspender y levantar las sesiones. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del órgano.
  3. Asegurar el cumplimiento de las leyes, sin perjuicio de los deberes propios del secretario del Consorcio conforme al artículo 16 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
  4. Dirigir, ejecutar, supervisar e impulsar las actividades del Consorcio.
  5. Supervisar los aspectos no académicos de actividad del Consorcio, sin perjuicio de las competencias de dirección, supervisión, coordinación e impulso que correspondan a la UNED, a través de sus diversos órganos y unidades, respecto de la actividad académica.
  6. Ejercer el resto de funciones y facultades que le sean delegadas expresamente por la Junta Rectora.

La Presidenta de la Junta Rectora es Dª Mª Gloria Fernández Merayo,  alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada.

El Vicepresidente de la Junta Rectora según el artículo 15 de los Estatutos del Consorcio suplirá al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad y cuando éste le delegue actuaciones concretas. El vicepresidente de la Junta Rectora será elegido por la Junta Rectora entre los miembros representantes de las instituciones consorciadas.

Actualmente la Junta Rectora no tiene asignado este puesto a ninguno de sus miembros.