¿Qué es el Consorcio?

¿Qué es el Consorcio?

El Consorcio según el artículo 3 de los Estatutos del Consorcio , es una entidad de derecho público dotada de personalidad jurídica propia diferenciada y de la capacidad de obrar que se requiera para la realización de  sus objetivos, constituida por las administraciones y entidades indicadas en el artículo 1 conforme al Real Decreto 1317/1995, de 21 de julio, sobre régimen de convenios de la UNED con los Centros Asociados a la misma.

El Consorcio según el artículo 1 de sus Estatutos, está constituido por:

El Consorcio según su artículo 4 esta adscrito de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación con el artículo 2. a) del Real Decreto 1317/1995 del 21 de julio, el Consorcio quedará adscrito a la UNED.

El Régimen jurídico general  que aplica al Consorcio, según el artículo 5, es consecuentemente con la adscripción indicada en el apartado anterior, y por cuanto le sea de aplicación conforme a los artículos 2.2 c) y 84.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, este consorcio:

  1. forma parte, a través de la UNED, del sector público institucional.
  2. Se clasifica como del sector público administrativo a efectos del artículo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
  3. Se regirá por la normativa universitaria y, supletoriamente y en cuanto no se oponga a ella, por la ley 40/2015, de 1 de octubre, y resto de disposiciones que sobre procedimientos y régimen jurídico se contienen en la legislación estatal; en su caso, por la legislación de Régimen Local; y por los demás preceptos que sean de aplicación.

El Objeto del Consorcio, según el artículo 8 de sus Estatutos, El Consorcio tiene por objeto el sostenimiento económico del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada, como unidad de estructura académica de la UNED, a fin de servir de apoyo a la Enseñanza Superior y colaborar al desarrollo cultural del entorno, así como otras actividades directamente relacionadas con los objetivos antes expresados que acuerde su Junta Rectora.

  • El consorcio tiene la condición de medio propio (MP) y servicio técnico de la UNED.
  • Nota: El servicio técnico se desarrolla a través de la encomienda de gestión contenida en el Contrato Programa Bianual de INTECCA.
De acuerdo con el artículo 9 de sus Estatutos el Consorcio tendrá como domicilio social el edificio sito en el Campus del Bierzo,Avenida de Astorga, 15, de Ponferrada (LEÓN – 24401)

 

CONSORCIO UNED PONFERRADA

Avda. Astorga, 15
24401, Ponferrada (León)
987 21 92 91

Según el artículo 11 de los Estatutos, el ámbito territorial del Consorcio comprende la provincia de León.

El artículo 11 en su párrafo segundo establece que la Junta Rectora del Consorcio podrá proponer a la Universidad la creación de Aulas para facilitar los estudios de los alumnos que no residan en la zona donde el Centro Asociado tiene su sede. Estas Aulas deberán ser previamente autorizadas por la Universidad. En los Convenios suscritos y aprobados por la Junta Rectora para el establecimiento de Aulas tendrán que consignarse la prestación docente y el presupuesto para cubrir la prestación.

En la actualidad existen cuatro Aulas Universitarias dependientes del Centro Asociado:
  • Aula Universitaria de la Bañeza
  • Aula Universitaria de San Andrés del Rabanedo
  • Aula Universitaria de Villablino
  • Aula Universitaria de Vega de Espinareda