Estructura Organizativa

Estructura Organizativa

Tal como se refleja en el organigrama, el Consorcio Universitario cuenta con siete Centros presupuestarios descentralizados que prestan servicios en tres grandes áreas: el Área Académica, el Área de Investigación y Transferencia y el Área Tecnológica.

1.- Respecto del Área Académica el Centro Asociado cumple las funciones descritas en los artículos 133 y 211 de los Estatutos de la UNED (R.D. 1239/2011 de 8 de septiembre – BOE nº 228 de 22 de septiembre), todas ellas en colaboración y coordinación con la Sede Central y para ello se encuentra estructurado en cinco centros presupuestarios: Centro Universitario Ponferrada, Aula Universitaria La Bañeza, Aula Universitaria San Andrés del Rabanedo, Aula Universitaria Vega de Espinareda y Aula Universitaria Villablino.

El Centro Asociado esta adscrito al Campus Noroeste de la UNED, sin perjuicio del régimen académico y del derivado de su adscripción legal a la UNED y se regirá conforme a sus Estatutos, y a las previsiones del  Reglamento de Campus Territoriales de la UNED

Mapa_CAMPUS_NOROESTE_Ponferrada

 

El Centro Asociado colaborará con el Campus según las indicaciones de los artículos 72, 73 y 74 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado (ROFCA).

2.- Respecto del Área de Investigación y Transferencia, e16 de enero de 2019 si firmó el convenio de colaboración entre la UNED y el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED de Ponferrada (MP), integrado por la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, y el Consejo Comarcal de El Bierzo, para la creación de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, posteriormente el 15 de noviembre de 2019, se firmo una Adenda al Convenio de Creación para la incorporación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). En el convenio de creación se indica:

La misión de la Cátedra será aunar los conocimientos y la capacidad investigadora universitaria con los recursos de las administraciones públicas y de las entidades privadas para desarrollar actividades y proyectos dentro de su objeto de creación.

El objetivo es la realización continua de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre, dada su relevancia social y económica para la zona y el componente científico de la labor a realizar en las diversas actividades y proyectos que la Cátedra realice.

Se trata de un proyecto abierto e inclusivo en el que complementariamente colaborarán las siguientes instituciones y entidades:

En cuanto a las actividades a realizar abarcan las siguientes de forma no excluyente:

De investigación

      • Solicitud de uno o más Proyectos Europeos de investigación sobre dinamización del territorio.
      • Proyecto Puesta en valor del Patrimonio Industrial, Minero, Histórico-Artístico, Cultural, Medioambiental y Social
      • Proyecto Red de Emprendimiento Social y Desarrollo Territorial
      •  Proyecto aprovechamiento de la TICs en el entorno rural, calidad de vida y optimización de la actividad agraria. Desarrollo de herramientas tecnológicas
      • Proyecto Patrimonio Monástico en el Noroeste Ibérico (PAMONOI)
      • Resto de gestiones profesionales que puedan llevarse a cabo para la consecución de proyectos de investigación competitiva nacionales e internacionales

De difusión y transferencia de conocimiento

      • Congreso Internacional sobre puesta en valor del Patrimonio Geológico y Minero (2019)
      • Congreso Internacional, La Tebaida berciana y los orígenes del monacato en Hispania (ss. V-X) (2019)
      • Reunión Red de Excelencia (Ministerio de Cultura), ARS MEDIAEVALIS (2019)
      • Jornadas de Tecnología aplicada al desarrollo territorial
      • Realización de otras jornadas de difusión y divulgación sobre temas de interés de la Cátedra
      • Publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra
      • Divulgación de actividades de la Cátedra
      • Promoción en acontecimientos científicos y técnicos

De formación

      • Realización de programas de formación especializada
      • Máster en Turismo Sostenible y Desarrollo Local.
      • Convocatoria de Premios a Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales sobre temas de interés de la Cátedra.
      • Colaboración en programas de formación continua abiertos

3.- Respecto del Área de Tecnología tenemos un centro presupuestario denominado Centro Tecnológico INTECCA: Con el objetivo de desarrollar una nueva Arquitectura Tecnológica Educativa para sus Centros Asociados, la UNED y el Consorcio Universitario UNED Ponferrada, con fecha 23 de noviembre de 2007, firman un Convenio de Colaboración y un Contrato Programa que regulan los objetivos, la financiación y los sistemas de control y supervisión del Centro Tecnológico INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados). Este Centro Tecnológico, sito en el mismo edificio del Consorcio Universitario UNED Ponferrada y carente de personalidad jurídica propia, limita su actividad a los objetivos y financiación establecidos en el mencionado Contrato Programa. La supervisión y el control de la actividad de INTECCA está garantizada a través de la Comisión de Seguimiento definida en el Contrato Programa, la Auditoría de la propia Universidad, una Auditoría externa y la rendición de cuentas al Patronato del Consorcio Universitario UNED Ponferrada, en la medida en que toda la actividad económica y financiera de INTECCA aparece consolidada en la Contabilidad presupuestaria del Consorcio. Con el objetivo de simplificar la gestión económico-administrativa de INTECCA, facilitar las labores de supervisión, seguimiento y auditoría y hacer más transparente a todos los efectos la actividad regulada por el Contrato Programa, la Comisión de Seguimiento del mismo, en su reunión de 10 de febrero de 2009, dio el visto bueno a la propuesta de solicitud de un NIF propio para INTECCA; de esta forma, en la reunión del Patronato del Consorcio celebrada el día 27 de febrero de 2009, de forma unánime, se acordó solicitar un NIF propio para el Centro Tecnológico INTECCA. Una vez recibida la correspondiente autorización de la Dirección del Departamento de Gestión Tributaria se da de alta el NIF de INTECCA el 1 de abril de 2009.

En la reunión de la Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada, celebrada el día 10 de diciembre de 2021, en el cuarto punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la baja del CIF Q2400575C de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados y su subrogación de la actividad en el CIF Q2400549 H del Consorcio Centro Asociado de la UNED en Ponferrada. (el 03 de Enero de 2022, se presento el Modelo 036 para la Baja del NIF de INTECCA y el Modelo 848 con la documentación aportada)

Centros con presupuesto descentralizado

Unidades Administrativas del Consorcio

Todas las partidas gestionadas por los Centros presupuestarios descritos se consideran descentralizadas en todas las fases de gasto, correspondiendo la propuesta y autorización de gasto al responsable de cada Centro. Para el pago se liberarán fondos de las cuentas bancarias del Consorcio que aparecerán reflejadas en un registro de tesorería único.